¿Qué tipo de juguetes son Montessori y quién los inventó?

Se trata de juguetes que siguen el enfoque Montessori o la filosofía centrada en el niño creada por Maria Montessori , psiquiatra y pediatra italiana que creó el método a principios del siglo XX.

A menudo, los juguetes Montessori están hechos de madera, diseñados para juegos abiertos y enseñan habilidades prácticas o para la vida . También están enraizados en la realidad y están diseñados con objetos del mundo real en lugar de la fantasía. Por lo tanto, no encontrarás muñecas de princesas de Disney o figuras de dragones en materiales Montessori.

En su lugar, puedes encontrar juguetes para habilidades prácticas como cocinar, hornear, limpiar y lavar, incluso en kits diseñados para niños pequeños.

Algunos padres pueden preguntarse por qué estos juguetes parecen tan simples pero pueden ser más caros que otros juguetes de aprendizaje. Bueno, estos juguetes simples no son tan simples como parecen porque están diseñados para el desarrollo infantil y están hechos de materiales de alta calidad.

Cuando se usan en las aulas Montessori o incluso en casa con orientación, estos juguetes pueden ayudar a mejorar las habilidades cognitivas de tu pequeño.

Qué son los juguetes Montessori

 

Associazione Montessori Internazionale comparte esta cita de Maria Montessori de “The 1946 London Lectures”:

 

 

«Descubrí que ellos [los niños pequeños] usaban el material con mucha atención y durante mucho tiempo; mostraron interés, un interés espontáneo.

Pero, ¿por qué estaban tan interesados? ¿Por qué trabajaron con este material durante períodos tan largos? Evidentemente era porque necesitaban desarrollar algo fundamental»

 

 

 

Este tipo de aprendizaje incluso parece tener un impacto en el futuro de los niños. Un estudio de Frontiers in Education de 2021 mostró que la educación Montessori puede conducir a un mejor bienestar de los adultos, especialmente en estos factores:

✔️Auto confianza

✔️Compromiso

✔️Confianza social

✔️Bienestar general

 

¿Qué hace que los juguetes de aprendizaje Montessori sean diferentes de los demás, cuáles son las características de estos juguetes y cuáles debería elegir para tu bebé?

 

Te comento más sobre esto a continuación.😉

¿Qué son los juguetes Montessori reales? ¿Fueron todos diseñados por Maria Montessori?

Bueno, no exactamente. No hay una lista específica de juguetes recomendados por María Montessori. En cambio, los juguetes Montessori cumplen con los criterios basados ​​en la filosofía educativa de la médica italiana.

Los juguetes que se alinean con la filosofía Montessori todavía pueden considerarse juguetes inspirados en Montessori. Por ejemplo, el triángulo de Pikler no fue diseñado por Montessori, pero a menudo se considera un juguete de escalada Montessori porque cumple con los criterios.

Actualmente, muchas familias eligen la flexibilidad cuando se trata de crear un hogar Montessori. Siempre confía en tu intuición, por eso es bueno colocar mucho de uno, de lo que realmente crees que es adecuado para tu casa y tu familia. 

A continuación te detallamos las características más comunes de los juguetes Montessori:

1. Materiales naturales y basados ​​en la vida real (no en juguetes imaginarios)

La mayoría de los juguetes Montessori están hechos con materiales naturales . No se puede encontrar ninguna electrónica, incluso en los tiempos modernos. No hay ningún componente interactivo que cree un sonido o luz artificial.

¿ Los juguetes Montessori son todos de madera?

El método Montessori a menudo se asocia con juguetes de madera , pero también se utilizan metal y tela. El metal es una buena opción para que tu peque aprenda conceptos científicos, especialmente porque puede ser frío al tocarlo al principio, pero se calienta a medida que continúa jugando con el juguete.

¿Por qué los juguetes Montessori son tan sencillos?

Los juguetes son sencillos porque la filosofía Montessori promueve el aprendizaje utilizando cosas basadas en el mundo real . No es solo porque no había muchos juguetes electrónicos cuando se diseñó el método Montessori.

Por ejemplo, un bloque de madera puede brindarle a tu pequeño más información sobre las texturas, el peso y el olor de la vida real que un bloque de plástico, que es más liviano, más suave e incluso puede tener sustancias químicas tóxicas.

 

juguetes Montessori

 

2. Simple pero hermoso

Los juguetes Montessori son simples y sin complicaciones, pero también se ven elegantes y hermosos. Eso es porque estos juguetes están hechos de materiales de alta calidad con aceites naturales o ceras que se utilizan para crear manchas o colores. Estos aceites naturales le dan a los juguetes una sensación más natural y también pueden evitar que tu hijo se exponga al plomo, que pueden obtener en algunos juguetes pintados. Por ejemplo, hay una larga lista de juguetes retirados del mercado debido a problemas con el plomo. El plomo puede causar serios problemas de desarrollo, daños al cerebro y al sistema nervioso, y problemas del habla o de la audición. 

 

3. Opciones de juego limitadas (una habilidad a la vez)

La educación Montessori utiliza juguetes abiertos que pueden desarrollar las habilidades de resolución de problemas de tu peque, la coordinación mano-ojo , las habilidades motoras finas, las habilidades motoras gruesas y otras habilidades de aprendizaje.

Sin embargo, estos juguetes a menudo están diseñados para desarrollar una habilidad a la vez.

Tener opciones de juego limitadas puede mejorar la concentración de tu hijo y permitirle jugar de forma independiente en lugar de distraerse demasiado con las muchas cosas que puede hacer con un juguete más complicado.

Cuando tu peque se enfoca en un juguete, puede beneficiarse de su valor y propósito educativo.

4. Práctico, Propósito y Útil

Los juguetes Montessori también enseñan habilidades para la vida . Son prácticos y útiles para que tu hijo entienda el mundo real.

Cada juguete también es útil para aprender una habilidad o un propósito educativo específico.

5. Hecho para una edad particular

¿Sabías que jugar no es solo para divertirse sino que también es parte fundamental en la educación de tu hijo?

Aún así, los niños tienen un período de atención más corto, lo que hace que se aburran fácilmente. Un estudio de la revista Professional Care of Mother and Child de 1994 sugiere elegir juguetes que sean adecuados para las etapas de desarrollo de tu hijo.  Al hacer esto, estás eligiendo juguetes que son lo suficientemente desafiantes para su edad sin que sean demasiado difíciles de entender para ellos. (5) Es por eso que las cajas o kits de suscripción de juguetes inspirados en Montessori de marcas como LOVEVERY y KiwiCo están disponibles para grupos de edad específicos.

Aquí hay otra cita de Maria Montessori de “The 1946 London Lectures”:

 

“ Hay diferentes períodos en la vida en los que podemos adquirir diferentes habilidades. Los niños pequeños pueden hacer cosas de las que los mayores ya no son capaces. Los niños desde el nacimiento hasta los seis años tienen un poder que nosotros ya no tenemos, porque están en la edad de la creación”.

 

 

6. Abierto y diseñado para juegos independientes

Los juguetes Montessori están diseñados para el juego y el aprendizaje independientes.

Se utilizan como materiales de aprendizaje en las aulas Montessori. Sin embargo, los maestros en las aulas Montessori alientan a los niños: 

✔️Elige las actividades que quiere hacer

✔️Colaborar con sus compañeros (promover el desarrollo social y personal)

✔️Usa materiales reales y prácticos

María Montessori también dijo en “The 1946 London Lectures”: 

 

“ Debemos proceder, no sobre la base de nuestras propias ideas o sobre nuestros propios prejuicios, no sobre métodos preconcebidos, sino observando al niño. ”

 

 

 7. Motivar el aprendizaje STEM

Los mejores juguetes Montessori pueden parecer simples, pero también están diseñados para el aprendizaje de STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) y para desarrollar el pensamiento crítico.

Por ejemplo, una caja de permanencia de objetos le permite a tu hijo experimentar con una bola de madera que deja caer en un agujero. Sin embargo, en lugar de desaparecer dentro de la caja, la pelota puede salir rodando por otro agujero.

Otros juguetes muestran relaciones de causa y efecto, conceptos científicos como la gravedad y el volumen, o les ayudan a aprender habilidades básicas de conteo y lenguaje apropiadas para su edad.

 

¿Son necesarios los juguetes Montessori?

No tienes que seguir estrictamente el método Montessori o usar juguetes y materiales específicos de Montessori. Associazione Montessori Internazionale también comparte la siguiente cita de Maria Montessori de “The 1946 London Lectures”:

“ Todos dijeron que fue mi maravilloso método el que les dio esta habilidad a los niños, y todos estaban entusiasmados con él. Sin embargo, no fue ni la escuela ni el método los que produjeron este fenómeno. Era la expresión del poder del niño pequeño y era la revelación de algo que hasta entonces había permanecido desconocido. Lo importante fue el descubrimiento del poder sorprendente del niño pequeño.”

 

¿Son los juguetes Montessori mejores que otros juguetes?

No exactamente. Si bien los juguetes Montessori promueven el aprendizaje cognitivo y la independencia, no existen estudios que midan si un juguete o método de aprendizaje específico es mejor que otros.

Los juguetes Montessori pueden ser mejores en otros aspectos, pero tu hijo también puede aprender usando otros juguetes. Diferentes niños pueden tener diferentes necesidades de aprendizaje, dependiendo de su desarrollo.

 

¿Cuáles son los mejores juguetes Montessori por edad?

He preparado esta guía de regalos de juguetes Montessori e inspiración Montessori que puedes regalar a tus hijos, según su edad.

 

Bebés

qué son los juguetes Montessori

Algunos ejemplos de juguetes Montessori para bebés :

✔️Gimnasio de juegos Montessori con móvil intercambiable de alto contraste

✔️Libros ilustrados de alto contraste (blanco y negro)

✔️Sonajeros de madera

 

✔️Bolas texturizadas

✔️Pelotas blandas

✔️Instrumentos musicales (p. ej., tambores de madera)

✔️Espejo seguro para bebés

✔️Tapete Montessori para jugar boca abajo

 

Niños pequeños y de 1 año

Algunos ejemplos de juguetes Montessori para niños de 1 año y niños pequeños:

✔️Caja de permanencia de objetos

✔️Apiladores

✔️Rompecabezas de madera

✔️Tarjetas de vocabulario

✔️Libros sencillos para bebés (p. ej., colores de alto contraste o un objeto por página) Actividades prácticas de la vida (por ejemplo, herramientas de limpieza o juego de herramientas de jardín al aire libre)

✔️Cilindros con pomo

✔️Juguetes estilo martillo

✔️Tirar de juguete

✔️Empujar juguete

✔️Figuras de animales u objetos de la vida real.

✔️Juguetes de escalada Montessori, triángulos de Pikler y arcos de escalada

 

Preescolares

✔️Aquí hay algunos juguetes Montessori para su niño en edad preescolar:

✔️Cajas de suscripción apropiadas para la edad

✔️Juguetes Montessori para habilidades motoras gruesas (p. ej., tablas de equilibrio, barras de equilibrio, bicicletas de equilibrio, etc.)

✔️Juguetes sensoriales Montessori

✔️Juguetes Montessori de bricolaje

✔️Juego de tableros perforados

 

Niños mayores

Montessori no pudo desarrollar su sistema educativo para jóvenes de 12 a 18 años durante su vida. Aún así, muchas escuelas (y juguetes) Montessori están actualmente disponibles para niños de 3 a 6 años y de 6 a 12 años.

También te sorprenderá que tus hijos mayores aún puedan encontrar nuevas formas de jugar con bloques de construcción de madera o juguetes apilables.

Pros y contras de los juguetes Montessori

Ventajas

✔️Proporcionar oportunidades de aprendizaje

✔️Desarrollar habilidades

✔️Opciones más seguras (hechas de materiales naturales, no tóxicos)

✔️Enseñar independencia

✔️Fomenta el desarrollo cognitivo y las habilidades sociales.

 

Contras

✔️Pueden ser caros

Algunos padres pueden considerarlos demasiado simples o aburridos, especialmente por su precio.

✔️

preguntas frecuentes

¿Dónde puedo comprar juguetes Montessori?

Algunos lugares para conseguir juguetes y materiales Montessori (o juguetes inspirados en Montessori): MUY AMADO HAPE KiwiCo Amazon (p. ej., Ulanik) Kiko + GG Etsy

 

¿Cuál es el diseño de una sala de juegos Montessori?

Promueve la independencia

Simple pero con propósito

Hermosa Libertad pero con ciertas reglas y límites (p. ej., los niños deben aprender a guardar sus juguetes después de jugar)

 

¿Son los juguetes Montessori los únicos juguetes educativos con los que puedo contar?

No. Muchos juguetes educativos pueden brindarle a tu hijo opciones variadas para aprender y divertirse.

Otros sistemas educativos además del aprendizaje Montessori:

✔️Waldorf-Steiner (incorpora artes en cada materia)

✔️Reggio Emilia (aprender escuchando, moviéndose, tocando, observando y expresando)

✔️Charlotte Mason (educación en el hogar usando «libros vivos» o literatura narrativa)

 

¿Qué diferencia a los juguetes Montessori de los Waldorf-Steiner?

Ambos promueven actividades prácticas y el uso de juguetes o materiales naturales. Una de sus principales diferencias: 

Montessori se basa en el mundo real y enseña habilidades para la vida.

Waldorf-Steiner utiliza cuentos de fantasía y de hadas para fomentar la imaginación de tu hijo.

 

Haz click para valorarnos!
[Total: 1 Average: 5]