Arena cinética: amada por los niños pero desconocida por los adultos

Jugar con la arena es una actividad que gusta mucho a los niños, pero a veces a los adultos también les encanta divertirse junto al mar construyendo castillos, haciendo agujeros y mucho más. La llegada de la arena cinética ha permitido a los entusiastas crear maravillas incluso en casa, una forma agradable de entretener incluso a los niños que adoran la arena y quieren modelarla con sus propias manos. Aunque la arena cinética no es un material del método Montessori , sin duda es un material interesante para actividades infantiles.

¿Qué es la arena cinética?

Es un producto fantástico, ideal para hacer trabajar a los niños y permitirles crear lo que quieran, estimulando la curiosidad y el interés por la creatividad. ¡Veamos más sobre este producto también conocido como Kinetic Sand o arena mágica!

 

¿Cómo se hace la arena cinética?

En el mercado desde hace algún tiempo, pero aún no muy extendida en nuestro país, la arena cinética es un material compuesto por un 98% de arena natural y un 2% de un polímero no tóxico , lo que la hace maleable y maleable como la plastilina. El compuesto tiene las características de la arena mojada, muy apreciado por los más pequeños, que sin embargo no se pega ni se queda pegado a la piel, para gran satisfacción de las madres. Este tipo de arena, a diferencia de la que se encuentra en las playas, no acecha en todos los rincones de la casa y no se esparce causando enfados e irritaciones pero se puede almacenar sin preocupaciones. Quienes ya lo han probado afirman que es un producto absolutamente fantástico y sorprendente, ideal tanto para niños como para adultos y capaz de proporcionar una experiencia única.

Fácil de manejar y moldear , se descompone como la arena clásica, pero también se mantiene erguido y se puede cortar como una pasta. Para entender que lo que se dice es verdad, basta con deslizarlo entre los dedos o tirar hacia abajo algo que haya sido creado para ver que se convierte en auténticos granos.

Arena cinética de la empresa italiana Lisciani pincha en la imagen para comprarla

Cómo trabajar la arena cinética

Además de manipularse, la arena cinética también se puede compactar y moldear en formas o estructuras pequeñas. Por ejemplo, también puedes usar los moldes de la playa para hacer muchos objetos bonitos que generalmente se hacen en la playa, o puedes hacer verdaderos castillos para construir dejando volar tu imaginación.

Para poder trabajarlo mejor y crear objetos más complejos, es necesario preparar una superficie de trabajo adecuada , para disponer mejor la estructura. Esta arena tiene una gran textura, es fina y suave y dan muchas ganas de trabajar con ella. Los niños no pueden resistirse a crear incluso cosas inusuales y pizzas, animales, sombreros y mucho más salen de sus manos.

Ideal para fines educativos.

Esta arena es realmente impresionante y se espera que inunde el mercado muy pronto, para el deleite de grandes y pequeños.

La arena cinética podría utilizarse ampliamente con fines educativos y podría ser una excelente herramienta para desarrollar las actividades motoras de los niños y su capacidad para jugar de manera creativa. Por lo tanto, sería perfecto para usarse también en las escuelas y podría combinar diversión y socialización entre los niños que pueden divertirse y disfrutar de esta actividad lúdica.

Como es un material versátil, puede acompañar a los niños a usar sus habilidades de pensamiento creativo . Incluso si se desmorona, no deja residuos de arena y se puede volver a montar fácilmente. Esto lo convierte en un producto ideal para utilizar en cualquier lugar, en casa e incluso en el colegio, y además también es apto para niños celíacos al no contener gluten. Además, puede manipularse indefinidamente y la presencia de arena natural en casi todo el porcentaje de su composición permite que nunca se seque.

 

Desarrollo del lenguaje de la concentración.

Como ya se mencionó, la arena cinética podría ser una gran herramienta para usar con fines educativos y promover el aprendizaje y la creatividad de los niños.

Pero este tipo de arena, además de desarrollar la sensibilidad táctil y el pensamiento creativo, también ayuda a los niños a ampliar su vocabulario y sus habilidades lingüísticas. Interactuar con otros niños y adultos mientras se trabaja con la arena le permite al niño desarrollar vocabulario y ampliar el lenguaje, desarrollando así sus habilidades cognitivas.

La arena cinética también es amada por los adultos.

Además, la aplicación durante la elaboración de la arena favorece la concentración y por tanto también la relajación, actuando así como antiestrés.Este último aspecto es decididamente positivo para los adultos que, manipulando la arena cinética y dándole forma, consiguen liberar tensiones y ahuyentar el cansancio . redescubriendo esa serenidad y positivismo que quizás después de un día de duro trabajo parece haberse perdido. Por tanto, la arena también es excelente para los adultos y basta con manipularla durante unos minutos para sentir una sensación de calma inmediata que ayuda a ralentizar la respiración y la ansiedad, induciendo cuerpo y mente a un sereno equilibrio.

Arena cinética de bricolaje

Es posible recrear arena cinética incluso en casa aunque sinceramente se aleja un poco de lo que encontramos en la tienda. Sin embargo, para prepararlo necesitas estos ingredientes:

  • 300 gramos de harina (preferiblemente integral)
  • 300 g de almidón de maíz
  • 60ml de aceite de cocina

Modelarlo, amasarlo y dejarlo reposar media hora.

Los efectos cinéticos de la arena cinética.

Los efectos cinéticos de la arena cinética también son extraordinarios. De hecho, la arena casi parece moverse sola y se le puede dar forma a voluntad, obteniendo siempre formas nuevas y diferentes. La increíble moldeabilidad lo hace único y la sensación táctil es tan agradable que permite el desarrollo de la motricidad.

De hecho, aplastarlo, estrujarlo o presionarlo con las manos desnudas o con alguna herramienta sirve para estimular la fuerza de las manos y por tanto para obtener beneficios. Además, también estimula la actividad sensorial y es una auténtica panacea para aquellos que no son especialmente sensibles a los estímulos táctiles. Es por tanto perfecto para niños con problemas de alteraciones sensoriales , sobre todo táctiles , y aunque el niño no quiera tocar la arena con las manos desnudas puede hacerlo con otras herramientas como una cuchara por ejemplo, y luego ir acercándose poco a poco. poco y familiarizarse con la arena. Si bien puede parecer húmedo a la vista, la arena es suave y seca al tacto.

Dónde comprar arena cinética

Ya es posible comprarlo en cualquier juguetería, y obviamente también en Amazon. 

 

Haz click para valorarnos!
[Total: 0 Average: 0]